lunes, 25 de octubre de 2010

El Cráter Volcánico mas Grande del Mundo


El Parque Nacional Volcán Poás, es un parque nacional de Costa Rica que cubre un área de aproximadamente 65 km2 (16.000 acres); la altura máxima es de 2,708 msnm. Uno de sus mayores atractivos es que es de muy fácil acceso aunque por el pasado terremoto solo algunos caminos quedaron libres.
El volcán está ubicado dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central. El cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1.7 km, es el cráter tipo géiser más grande del mundo [1] y uno de los cráteres más grandes del mundo .[2] y se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida.
Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y 1954. El macizo volcánico está compuesto por otro cráter más antiguo llamado Botos en referencia a los originarios que vivían en la zona, el cual no está activo y posee un lago en su parte central. El Botos es un lago con agua color verde debido a la cantidad de ácido sulfúrico en el agua y tiene un diámetro de 365 m.
En el parque hay senderos bien marcados para poder visitar estos lugares, y se puede observar gran cantidad de aves que habitan en el bosque lluvioso.
El parque posee gran variedad de vida silvestre como ardillas, varias clases de aves, saínos y decenas de orquídeas. En la última década el parque ha tenido que ser cerrado en varias ocasiones debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado. Existe un número de indicadores que muestran que el volcán está mostrando muy lentamente signos de actividad que pueden convertirse en una nueva erupción.

domingo, 24 de octubre de 2010

Teatro Popular Melico Salazar

El Teatro Popular Melico Salazar es un teatro declarado patrimonio cultural en Costa Rica y uno de los de mayor aforo del país, con capacidad para 1180 espectadores. Es propiedad del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes desde 1980.
Sirve de institución sombrilla de cuatro programas: la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza, el Taller Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Danza (siendo estas dos últimas instituciones académicas) y PROARTES (un fondo para financiar las artes escénicas independientes).
Su función, establecida por ley, es la democratización de la cultura.

Historia

El terreno fue comprado por el español José Raventós, quien con el sueño de poder reproducir zarzuelas y operetas, se decide utilizar el terreno para la construcción del actual teatro. José Fabio Garnier Ugalde, Dramaturgo y arquitecto, diseña el teatro. La construcción se da el día 8 de febrero de 1927; para concluir con la inauguración el 7 de octubre de 1928 con la representación de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris.
En el año 1960 se le agrega una nueva galería, también se le incluye una nueva pantalla para cinemascope. Unos siete años después, en 1967, la madrugada del 23 de abril se da un incendio que destruye la sala.
A principios de la década de los setentas, el Ministerio de Cultura, Juventud, y Deportes, surge con la idea de comprar el teatro y renovarlo, lo cual logra alcanzar un tiempo más tarde. En diciembre de 1981 se da una preinauguración del teatro, pero poco después se cierra el acceso al publico para terminar la restauración.
La reinauguración se da el 6 de marzo de 1985; y el 7 de abril del año siguiente , el diario oficial del gobierno, "La Gaceta", anuncia la ley 7023 que le da al teatro Melico Salazar la posición de "institución cultural especializada" del Estado Costarricense.

Dedicatoria

Debe su nombre al tenor costarricense Manuel Salazar Zúñiga (3 de enero de 1887 – 6 de agosto de 1950) también conocido como Melico, y que, por su voz de oro, llegó a ser reconocido en el ámbito mundial, tanto en Europa, como en todo el continente americano. Cantó en el Metropolitan Opera en Nueva York, entre otros. Además Cantó junto al célebre tenor italiano Enrico Caruso.




18.000 caminaron contra cáncer de mama

Unas 18.000 personas caminaron ayer desde el parque La Merced hasta La Sabana con el fin de concienciar sobre el cáncer de mama.
Imagenes/Fotos
Acompañando a Laura Chinchilla, caminaron sus ministras de gobierno y el vicepresidente Alfio Piva. Róger Benavides
Por sétimo año, la Fundación Anna Gabriela Ross organizó su tradicional caminata.
“Superamos todas las expectivas. No hubo persona que pasara indiferente al ver ese mar de gente”, expresó Victoria Gamboa Ross, presidenta de la fundación.
De esta manera, los caminantes se solidarizaron con las más de 30.000 familias en el país que lidian con esta enfermedad. Liderándolos iba la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.
“La mujer usualmente está más preocupada por la salud de los demás y descuida la propia. Con muy poco se puede prevenir el cáncer de mama, todo empieza por tomar conciencia de nosotras mismas”, aconsejó Chinchilla.
Miles de motivaciones. “Mi hermana murió de cáncer y por ella es que estoy aquí”, dijo Luisa Estrada.
Si bien muchos eran sobrevivientes de cáncer, familiares y amigos de pacientes, otras personas se acercaron por convicción.
“Es importante hacernos el autoexamen y estar en control. A veces nos dedicamos más al trabajo y nos olvidamos de nuestra propia salud”, comentó Lisbeth Arias.
“Por estereotipos, el hombre no se revisa y esto es algo que nos afecta a todos”, alertó Jeremy Mora.
Según Gamboa, el 30% de los casos pueden prevenirse.
En La Sabana, una feria de la salud y un concierto recibió a los caminantes. Previo a la marcha, también se realizó una carrera.

Ambientalistas cumplen dos semanas de protesta contra una mina de oro en Costa Rica

San José, 22 oct (EFE).- Un grupo de ambientalistas, tres de ellos en huelga de hambre, cumplió hoy dos semanas de protesta frente a la Casa Presidencial de Costa Rica contra el proyecto de minería de oro a cielo abierto Las Crucitas, en el norte del país.
"Nos mantenemos aquí hasta que la salud nos lo permita o hasta que la presidenta Laura Chinchilla derogue el decreto de conveniencia nacional" firmado en 2008 a favor de la mina, declaró a Efe David Rojas, uno de los activistas en huelga de hambre.
La protesta tiene como objetivo "sensibilizar" a Chinchilla para que derogue un decreto firmado en 2008 por su antecesor en la Presidencia, Óscar Arias, que declaró la mina como de "conveniencia nacional", lo que agilizó una serie de permisos.
Los manifestantes se reunieron hoy con el vicepresidente del país, Alfio Piva, quien les reiteró la posición del Gobierno de respetar lo que se decida sobre la legalidad de la mina en un juicio que está en curso en el Tribunal Contencioso Administrativo y que mantiene paralizadas las obras de construcción de la mina.
Por su parte, Chinchilla indicó en un comunicado que no expondrá al país a una demanda internacional que podría interponérsele si anula el contrato a la empresa minera Industrias Infinito, de la casa matriz canadiense Vanessa Ventures.
"Si bien considero que el desarrollo futuro de nuestro país debe alejarse de las industrias de tipo extractivo y apostar más bien a actividades (...) amigables con el medio ambiente, también debo velar por la seguridad jurídica y no exponer al Estado a demandas en instancias internacionales que afecten nuestro desarrollo y nuestras finanzas pública", expresó la mandataria.
Instalados en tiendas de acampar adornadas con pancartas en contra de la minería, tres ambientalistas, de los 14 que iniciaron la huelga de hambre, prosiguen su protesta frente a la Casa Presidencial ingiriendo únicamente líquidos.
Los manifestantes han dicho que derogar el decreto es "responsabilidad política" de la mandataria y de la "ética del Gobierno".
La minera pretende extraer 700.000 onzas de oro (19,8 toneladas) en 10 años, valoradas en unos 800 millones de dólares.
Los ambientalistas afirman que la mina destruirá hábitats de especies en peligro de extinción y que existe el riesgo de contaminación de mantos acuíferos con el cianuro utilizado para extraer oro de las rocas.
Por su lado, la empresa asegura que ofrecerá empleo en una zona pobre del país, que reforestará cientos de hectáreas de terrenos y que utilizará las prácticas más modernas de una "minería verde".

Problemas en la Frontera con NIcaragua

Managua y Costa Rica
Autoridades del Ejército de Nicaragua descartaron ayer un enfrentamiento militar con la armada de Costa Rica en la zona fronteriza del Río San Juan, aunque confirmaron el aumento de “un componente militar” para reforzar la vigilancia en el lado nicaragüense.

Según el Coronel Juan Ramón Morales, Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, Costa Rica ha movido un contingente militar debido a un mal entendido generado por una familia nicaragüense que apoyaba a narcotraficantes hondureños recientemente detenidos.

El coronel Morales se refirió a la familia de Agustín Reyes Aragón, quien supuestamente junto a su familia prestaba sus servicios a narcotraficantes hondureños en su finca, ubicada en el sector de San Juan de Nicaragua.

“Esta familia con cédula nicaragüense son los que se hacen pasar como costarricenses y son los que han venido denunciando en territorio costarricense la supuesta violación del espacio costarricense por parte de nuestras tropas, nosotros queremos reafirmar categóricamente, que en ningún momento, en ninguna circunstancia, el Ejército de Nicaragua ha estado ocupando ninguna parte de ese territorio”, aseguró Morales.

¿Pastora aceptó incursión?
Pero según el diario La Nación, de Costa Rica, el ex guerrillero Edén Pastora, conocido como comandante Cero, y quien dirige los trabajos de dragado del río nicaragüense, habría dado declaraciones en las que admitía que “el Ejército de Nicaragua entró a un lugar que es sitio de nadie”. Según la nota informativa, hasta ya tenían calculada la extensión de territorio tico afectada por los trabajos de la draga en la isla Calero.

El jefe militar reiteró que la presencia de los militares nicaragüenses en la zona del río San Juan, obedecía solamente al trabajo en contra del narcotráfico y crimen organizado, pero no para imitar las acciones de las fuerzas policiales de Costa Rica.

“Costa Rica como Estado soberano tiene el pleno derecho de hacer lo que le corresponde como país, desde el punto de vista de seguridad en su país, de igual manera nosotros como país soberano estamos también en plena potestad de hacer lo que nos corresponde”, respondió Morales.

Aumenta presencia militar nica
“Nosotros hemos destinado el día de hoy (ayer) el envío de un componente militar a esa área, que al igual a como lo hemos mantenido en otros momentos, está cumpliendo misiones con este objetivo, hay un componente de fuerzas especiales operando en el área, hay un componente de la Fuerza Naval que está ejerciendo las misiones del ejercicio de soberanía tanto en la salida del mar como en el mismo río y nos encontramos posesionados del área a raíz también de esta situación”, agregó Morales.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, afirmó que ha aumentado la presencia policial en la zona del río San Juan, pero debido a la lucha en contra del narcotráfico. “Es un trabajo común de la Policía y del Ejército y se debe a planes que mantenemos permanentes y no a la presencia de la policía tica en ese lugar”, aseveró.

No hallaron militares nicas
En tanto, el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, indicó a medios costarricenses que los policías fuertemente armados que inspeccionaron in situ una parte de la frontera con Nicaragua tras denuncias de aparente violación a la soberanía, no encontraron a militares nicaragüenses dentro de su territorio.

“No encontramos presencia de soldados nicaragüenses en territorio nacional, sino dentro de su territorio, en aguas del Río San Juan”, afirmó Tijerino.

Una denuncia de la supuesta incursión de efectivos del Ejército de Nicaragua en un sitio conocido como Finca Aragón, fue en parte lo que motivó al Consejo de Seguridad de Costa Rica, a realizar un despliegue policía pocas veces visto a la frontera norte, la cual colinda con Nicaragua.

El movimiento también fue por la denuncia de que la draga que limpia el río, estaba tirando sedimentos hacia un territorio que Edén Pastora dice pertenece a Nicaragua, mientras que Tijerino asegura es costarricenses.

Las autoridades ticas dijeron que tienen pruebas de la incursión y daño que causó la draga. El jerarca dijo que al sitio afectado estuvieron, además de policías, funcionarios de cancillería, Ministerio de Ambiente y un fiscal del sistema judicial costarricense que recabó información para presentar una denuncia por daños al medio ambiente.

Acotó que los policías fueron retirados de la finca, “y ahora pernoctan en Barras del Colorado, donde estarán todo el tiempo que consideremos necesario”.

El Ministro de Seguridad, adujo que “actualmente la situación es de normalidad”, de acuerdo con un comunicado de prensa. Además, que se comprueba que no se haya negado la libre navegación por el río San Juan, pero investigarán sobre el tema”.

sábado, 23 de octubre de 2010

La ultima Decada

Estamos en la primera decada del siglo XXI, ustedes cual acontesimiento escojerian como el mas importante para nuestro pais en los ultimos 10 años???

Para mi seria:
                     EL terremoto se Cinchona!!!

Problesmas del ICE

Saludos:
             Vieron lo q le pasó al ICE, alguien no habrá salido afectado? (me pregunto yo), lo q no sabemos es q la de la bronca fue la empresa q esta detras del ICE como provehedor de la red (Huawei), uds saben q empresa es esta??? Huawei es una empresa CHINA ( ya sabemos como son los productos chinos) q vende equipos para redes y telecomunicaciones para mi es uno de los grande imitadores de productos de buena calidad, como diriamos huawei es una marca patito, por eso es q la plataforma de 3G se cae a cada rato, como se dice "Lo Barato Sale Caro"

http://es.wikipedia.org/wiki/Huawei

En el adjunto se aprecia la Demanda de CISCO contra Huawei