domingo, 24 de octubre de 2010

Problemas en la Frontera con NIcaragua

Managua y Costa Rica
Autoridades del Ejército de Nicaragua descartaron ayer un enfrentamiento militar con la armada de Costa Rica en la zona fronteriza del Río San Juan, aunque confirmaron el aumento de “un componente militar” para reforzar la vigilancia en el lado nicaragüense.

Según el Coronel Juan Ramón Morales, Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, Costa Rica ha movido un contingente militar debido a un mal entendido generado por una familia nicaragüense que apoyaba a narcotraficantes hondureños recientemente detenidos.

El coronel Morales se refirió a la familia de Agustín Reyes Aragón, quien supuestamente junto a su familia prestaba sus servicios a narcotraficantes hondureños en su finca, ubicada en el sector de San Juan de Nicaragua.

“Esta familia con cédula nicaragüense son los que se hacen pasar como costarricenses y son los que han venido denunciando en territorio costarricense la supuesta violación del espacio costarricense por parte de nuestras tropas, nosotros queremos reafirmar categóricamente, que en ningún momento, en ninguna circunstancia, el Ejército de Nicaragua ha estado ocupando ninguna parte de ese territorio”, aseguró Morales.

¿Pastora aceptó incursión?
Pero según el diario La Nación, de Costa Rica, el ex guerrillero Edén Pastora, conocido como comandante Cero, y quien dirige los trabajos de dragado del río nicaragüense, habría dado declaraciones en las que admitía que “el Ejército de Nicaragua entró a un lugar que es sitio de nadie”. Según la nota informativa, hasta ya tenían calculada la extensión de territorio tico afectada por los trabajos de la draga en la isla Calero.

El jefe militar reiteró que la presencia de los militares nicaragüenses en la zona del río San Juan, obedecía solamente al trabajo en contra del narcotráfico y crimen organizado, pero no para imitar las acciones de las fuerzas policiales de Costa Rica.

“Costa Rica como Estado soberano tiene el pleno derecho de hacer lo que le corresponde como país, desde el punto de vista de seguridad en su país, de igual manera nosotros como país soberano estamos también en plena potestad de hacer lo que nos corresponde”, respondió Morales.

Aumenta presencia militar nica
“Nosotros hemos destinado el día de hoy (ayer) el envío de un componente militar a esa área, que al igual a como lo hemos mantenido en otros momentos, está cumpliendo misiones con este objetivo, hay un componente de fuerzas especiales operando en el área, hay un componente de la Fuerza Naval que está ejerciendo las misiones del ejercicio de soberanía tanto en la salida del mar como en el mismo río y nos encontramos posesionados del área a raíz también de esta situación”, agregó Morales.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, afirmó que ha aumentado la presencia policial en la zona del río San Juan, pero debido a la lucha en contra del narcotráfico. “Es un trabajo común de la Policía y del Ejército y se debe a planes que mantenemos permanentes y no a la presencia de la policía tica en ese lugar”, aseveró.

No hallaron militares nicas
En tanto, el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, indicó a medios costarricenses que los policías fuertemente armados que inspeccionaron in situ una parte de la frontera con Nicaragua tras denuncias de aparente violación a la soberanía, no encontraron a militares nicaragüenses dentro de su territorio.

“No encontramos presencia de soldados nicaragüenses en territorio nacional, sino dentro de su territorio, en aguas del Río San Juan”, afirmó Tijerino.

Una denuncia de la supuesta incursión de efectivos del Ejército de Nicaragua en un sitio conocido como Finca Aragón, fue en parte lo que motivó al Consejo de Seguridad de Costa Rica, a realizar un despliegue policía pocas veces visto a la frontera norte, la cual colinda con Nicaragua.

El movimiento también fue por la denuncia de que la draga que limpia el río, estaba tirando sedimentos hacia un territorio que Edén Pastora dice pertenece a Nicaragua, mientras que Tijerino asegura es costarricenses.

Las autoridades ticas dijeron que tienen pruebas de la incursión y daño que causó la draga. El jerarca dijo que al sitio afectado estuvieron, además de policías, funcionarios de cancillería, Ministerio de Ambiente y un fiscal del sistema judicial costarricense que recabó información para presentar una denuncia por daños al medio ambiente.

Acotó que los policías fueron retirados de la finca, “y ahora pernoctan en Barras del Colorado, donde estarán todo el tiempo que consideremos necesario”.

El Ministro de Seguridad, adujo que “actualmente la situación es de normalidad”, de acuerdo con un comunicado de prensa. Además, que se comprueba que no se haya negado la libre navegación por el río San Juan, pero investigarán sobre el tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario